Fármaco para la artritis reumatoide alivia la inflamación en el ensayo inicial

Compuestos del sistema inmunológico, alfa defensinas, que reducen ...

Compugen Ltd., una empresa líder en el descubrimiento de fármacos y el primer desarrollador de productos biológicos de su clase, reveló recientemente datos de su ensayo traslacional que respaldan el uso de CGEN-15001 para el tratamiento potencial de pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide (AR). Los resultados se revelaron en una presentación oral en la Reunión Anual de ACR / ARHP 2015 en San Francisco, California.

CGEN-15001 es un nuevo candidato a fármaco proteico para enfermedades autoinmunes, que consiste en la fusión de la región extracelular de CGEN-15001T a un dominio Fc de IgG.

El estudio traslacional se realizó en colaboración con el profesor Iain B. McInnes, de la Universidad de Glasgow, y tenía como objetivo evaluar la posibilidad de trasladar la eficacia de CGEN-15001, previamente probado en modelos animales con AR, a pacientes con la enfermedad. Los investigadores utilizaron co-cultivos de células inmunes de pacientes con AR imitando la interacción adversa de estas células dentro de las articulaciones de los pacientes. Esta interacción impulsa la secreción de citocinas (proteínas proinflamatorias) que desempeñan un papel en la exacerbación de la AR, lo que conduce a una inflamación crónica y progresiva y daño en las articulaciones. In vitro los cocultivos de células inmunes ofrecen una herramienta de traducción para evaluar el efecto de nuevos fármacos para tratar a los pacientes con AR.

Los resultados revelaron que CGEN-15001 es capaz de inhibir la secreción de diversas citocinas inflamatorias implicadas en la AR, como GM-CSF, TNFα e IFNγ, lo que indica los posibles objetivos de este compuesto. El efecto antiinflamatorio de CGEN-15001 se observó inicialmente en las células inmunitarias de donantes sanos y luego se replicó con éxito en las células inmunitarias de pacientes con AR, validando la capacidad de respuesta y la funcionalidad del fármaco.

«Estamos muy emocionados de colaborar con Compugen en este prometedor candidato a fármaco para enfermedades autoinmunes», dijo el profesor McInnes, presidente de Medicina Muirhead y director del Instituto de Infección, Inmunidad e Inflamación de la Universidad de Glasgow, en un reciente comunicado de prensa. “Los resultados de CGEN-15001 obtenidos en mi laboratorio utilizando un sistema experimental traslacional… muestran que CGEN-15001 es capaz de modular los procesos inmunes subyacentes que promueven la inflamación en las articulaciones de personas con AR. El modo de acción único de CGEN-15001 tiene el potencial de inducir respuestas a largo plazo en los pacientes y, por lo tanto, de convertirse en una adición importante al arsenal terapéutico de enfermedades autoinmunes, permitiendo a los pacientes vivir vidas más saludables y productivas «.

«La inhibición de los puntos de control inmunitarios mediante el uso de anticuerpos para liberar el poder del sistema inmunológico ya está transformando la terapia contra el cáncer, y Compugen es un claro líder en el descubrimiento de nuevos objetivos de fármacos para puntos de control inmunológico». dijo Anat Cohen-Dayag, PhD, presidente y director ejecutivo de Compugen. “Además, existe la posibilidad de una importante oportunidad farmacéutica adicional para los puntos de control inmunitarios en el tratamiento de enfermedades autoinmunes mediante el uso de proteínas de fusión basadas en ellas para inhibir la actividad del sistema inmunológico. Estos importantes resultados recientes para CGEN-15001… demuestran que CGEN-15001 tiene el potencial de proporcionar alivio a pacientes autoinmunes, presentando así un enfoque terapéutico prometedor para la AR y otras enfermedades autoinmunes. Por lo tanto, mientras mantenemos nuestro compromiso actual de enfocar nuestras operaciones internas de I + D en inmuno-oncología, ahora estamos examinando varias alternativas para promover CGEN-15001 como un producto autoinmune candidato ”.