Un estudio determina la eficacia y seguridad de la leflunomida en pacientes con artritis reumatoide temprana

Un estudio determina la eficacia y seguridad de la leflunomida en pacientes con artritis reumatoide temprana

Resultados de un estudio reciente titulado «Eficacia y seguridad de la leflunomida semanal para el tratamiento de la artritis reumatoide temprana: un estudio multicéntrico aleatorizado», publicado en el Revista internacional de enfermedades reumáticas, reveló que una dosis semanal de 50 mg leflunomida tiene beneficios similares a una dosis diaria de 10 mg de leflunomida para el tratamiento de la enfermedad temprana leve a moderada artritis reumatoide.

Leflunomida (LEF) ha adquirido un valor cada vez mayor para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) y fue clasificado entre los tres principales fármacos terapéuticos recomendados para la AR por el American College of Rheumatology (ACR) en 2008.

En 2010, la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) sugirió que tanto la LEF como el metotrexato (MTX) eran medicamentos fundamentales para el tratamiento de la AR. Los estudios han demostrado que la monoterapia con LEF es eficaz en el tratamiento de la AR y tiene una eficacia equivalente al tratamiento con MTX. Además, se ha descubierto que tanto LEF como MTX ejercen efectos beneficiosos significativos sobre el placebo en ensayos controlados con placebo.

Para determinar la eficacia y seguridad de una dosis semanal de leflunomida (50 mg / semana) en pacientes con artritis reumatoide temprana con actividad leve o moderada de la enfermedad, el Dr. Yin Su del Departamento de Reumatología e Inmunología del Hospital Popular de la Universidad de Pekín, junto con sus colegas , realizó un ensayo clínico aleatorizado, controlado, abierto y multicéntrico durante un período de 24 semanas.

Los participantes se dividieron al azar en dos grupos. En el grupo de tratamiento (administración semanal de 50 mg de LEF, LEF 50), los comprimidos de LEF se administraron por vía oral una vez por semana. La dosis para la primera semana fue de 30 mg, seguida de 50 mg semanales hasta las 24 semanas. En el grupo de control (administración diaria de 10 mg de LEF, LEF 10), se administró LEF por vía oral a una dosis de 10 mg / día hasta 24 semanas. Todos los pacientes fueron evaluados a las 0, 4, 8, 12, 18 y 24 semanas.

Participaron en el estudio un total de 244 pacientes con AR temprana de leve a moderada de nueve centros hospitalarios. El diagnóstico se basó en los criterios para la clasificación de la AR formulados por el ACR en 1987. Los resultados revelaron que al inicio del estudio, el DAS28 (ESR) (calculadoras de puntuación de actividad de la enfermedad para la artritis reumatoide) de los pacientes con ERA era de 4,41 ± 0,69 en el grupo LEF 50 y 4,52 ± 0,64 en el grupo LEF 10, respectivamente.

En la semana 24, el DAS28 (ESR) en los dos grupos disminuyó significativamente en comparación con la línea de base, respectivamente. No hubo diferencias significativas en DAS28 (ESR) entre los grupos LEF50 y LEF10 en la semana 24.

En las semanas 8, 12 y 24, la respuesta EULAR (buenas respuestas + respuestas moderadas) fue del 47,6%, 58,7% y 59,5%, en el grupo LEF50 y 43,2%, 49,1% y 53,4% en el grupo LEF10, respectivamente. Los resultados no mostraron diferencias significativas en las tasas de respuesta EULAR en los dos grupos en las semanas 8, 12 y 24, respectivamente.

Con base en estos resultados, los investigadores concluyeron que el tratamiento de la AR con una dosis semanal de LEF es fácil, de bajo costo y tiene un excelente perfil de seguridad, sin diferencias significativas entre el grupo de pacientes que recibieron una dosis semanal de 50 mg LEF y los que recibió una dosis diaria de 10 mg de LEF.

Según el equipo, este protocolo de tratamiento puede aumentar el cumplimiento del paciente, al tiempo que mantiene la actividad terapéutica del fármaco anti-AR. Los autores también señalaron que esta es una estrategia de tratamiento particularmente atractiva para los pacientes con AR leve a moderada que tienen circunstancias económicas menos favorables, ya que proporciona una nueva opción para el tratamiento clínico de la AR.